miércoles, 19 de enero de 2011

Visita Cultural al Cerro San Cristóbal y Centro de Lima

Iniciamos el recorrido saliendo de la universidad aprox. a las 8:20 am. Lo primero que vimos al salir del estacionamiento, ubicado en la Av. Central, fue una zona residencial. Los edificios tenía un promedio de 4 a 5 pisos y alrededor de ellos, e incluso al medio de la avenida, habían áreas verdes. Luego, en la Av. Primavera, ya no se veían viviendas, la mayoría de edificaciones pertenecían a negocios, tales como: restaurantes, tiendas, librerías, bancos, etc. La mayoría de estas construcciones son relativamente nuevas, han ido apareciendo durante los últimos 18 años. Después,  entrando a la Av. Encalada, la mayoría de edificios eran también negocios. La pista presentaba baches e irregularidades y daba la impresión de haberse deteriorado con el paso de los años. Los semáforos y la señalización estaban bien colocados cada cierto tramo. Más adelante se encontraba el CC El Polo, y al frente de este la embajada Americana. Esta última parece estar construida a manera de fortaleza, desde la forma del edificio, las lunas polarizadas y el hecho que desde ningún ángulo de afuera se puede apreciar el interior ; todo lo contrario al nuevo edificio Cronos, el cual crea un espacio público que permite a la gente atravesar la edificación. Luego tomamos la Av. El Golf de los Incas, en la cual resalta la construcción de la torre de edificios Los Sauces. Los vecinos de la zona se oponían a la construcción de los edificios, ya que ahora, del lugar de donde salían 1 o 2 carros, saldrían más de 20 carros y el tráfico se volvería insoportable.
Construcción de la Torre Los Sauces (foto)
En paralelo, se aprecian edificios construidos en el cerro, los cuales son altos, llegando a tener 11 pisos.  Luego del óvalo de la Universidad de Lima, entramos a la Av. Las Palmeras, cuyas casas tienen paredes que las rodean y no permiten que se vea el interior.
8:50, 30 minutos después de haber salido de la universidad, llegamos a la Vía de Evitamiento. Aquí el paisaje cambia por completo. Se observa que las fachadas de las casas dan a la avenida; y más adelante, las casas se van mezclando con grandes fábricas, las cuales contaminan mucho y al ensuciar el aire, oscureciendo fachadas, y causando  el deterioro de las casas, algunas de las cuales no estaban terminadas. Poco a poco las edificaciones se van alejando de la avenida y se van concentrando en los cerros.


Al llegar al distrito del Rímac, dimos una vuelta por la Alameda de los descalzos, en cuyo alrededor se podían ver edificios con arquitectura colonial. Estaban presentes elementos como columnas, balcones, e incluso cúpulas.






















También se pueden apreciar edificios nuevos como el Conjunto Habitacional Chabuca Granda. (fotos de abajo).


A las 9:10 empezamos a subir (en bus) al cerro San Cristóbal. El camino de subida era muy empinado. Resaltaba el detalle de que las casas estaban tan cerca de la pista, que no tenían veredas y las calles en sí son muy angostas. Las escaleras estaban mal construidas (se veía claramente que habían peldaños más altos que otros), no tenían descansos y estaban muy empinadas. Al llegar a la cima, nos quedamos aproximadamente 40 minutos dibujando una vista panorámica de la ciudad de Lima. A las 10:25 nos dirigimos hacia la Plaza de Armas (llegamos a las 10:33). Iniciamos en el Parque de la Muralla, y como el bus no podía pasar a la plaza, caminamos. La arquitectura ahí es colonial, algunos edificios están en mal estado, lo bueno es que los están empezando a cuidar y en casos extremos, a reconstruir. Los edificios que rodean la Plaza de Armas presentan varias ventanas, las cuales permiten ver, desde varios ángulos la plaza. Luego nos dirigimos a la Iglesia de San Agustín, en donde dibujamos de varios ángulos la Iglesia y su alrededor. Ahí nos quedamos hasta las 11:35, después regresamos a la universidad.

Iglesia de San Agustín


Comentarios




Dibujo de la vista aérea del Río Rímac y los alrededores.


Dibujo de la esquina derecha de la Iglesia de San Agustín



Me pareció una muy buena idea ir, en el Aniversario  de Lima, a recorrer la ciudad. Vimos de todo tipo de arquitectura, desde colonial hasta moderna. Aprendí a que no se debe de ser tan superficial a la hora de criticar un edificio. No sólo hay que fijarse si es estéticamente bonito,  sino en cómo y para qué está construido. También si la edificación tiene historia y qué representa para nosotros, los peruanos. Lo más importante fue darse cuenta que no es necesario viajar al extranjero para apreciar arquitectura bella, podemos hacerlo aquí mismo, porque el Perú tiene grandes edificaciones, las cuales no solo reflejan la riqueza de nuestro pasado, sino también nuestra capacidad para seguir creando e innovando.
Melissa M. Kianman M.



Es impresionante ver la diversidad de arquitectura que tenemos en nuestra ciudad,
observamos durante el transcurso hacia el cerro San Cristobal que se iban reduciendo
las areas verdes y las viviendas disminuian su tamaño, debido a una extensa poblacion
que existe en estas zonas. Estas viviendas son de condicion precaria y mucho de ellas
funcionan como locales comarciales y/o fabrica, asimismo las calles eran estrechas e
incluso no contaban con veredas.

                                                                                             José Manuel Castro Feria








 Edificio  de Teodoro Cron (Plaza San Agustin)




La experiencia que tuve al ir al Cerro San Cristóbal y a la Plaza  San Agustín, fue única ya que a pesar de ya haber ido a ambos sitios lo vi de una forma distinta, estudiar cada parte que veía desde el camino hasta llegar al cerro como por ejemplo a no analizar los edificios por lo superficial si no ir mas allá de lo que se ve. En el cerro San Cristóbal decidí dibujar la única parte donde se veía área verde, se ve un  tumulto de casas y no hay naturaleza. Me llamo la atención ya que se ve tan verde que da la impresión que fuera lo único que da oxigeno a toda la ciudad, como si quisiera llamar la atención demostrando que ahí está. Después fuimos a la Plaza San Agustín, ahí se puede observar como el Arquitecto Teodoro Cron , en los años 60, diseño este edificio moderno que te absorbe por su amplitud y cuando estas cruzando llegas a ver la Iglesia que es de los tiempos barrocos, es decir trato de juntar lo barroco con lo moderno.

Elizabeth Guibert Vega

El Cerro San Cristóbal:

El cerro San Cristóbal es un cerro aislado de la cordillera de los andes. Se encuentra ubicado entre el distrito de Rímac y San Juan de Lurigancho, en Lima, a 400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite visualizar a toda la ciudad con un ángulo de 360º grados. Es un cerro aislado de la cordillera de los Andes. Francisco Pizarro fue quien le dio ese nombre en el año 1535.

La iglesia San Agustín:
                                               
“Su construcción ocupa el mismo lugar desde su fundación, ocurrida en 1573, ha sido reconstruída varias veces debido a los terremotos que sucedieron en Lima, a las ampliaciones y a la accidentada vida política peruana, ya que en 1895 la iglesia sufrió daños irreparables, como la pérdida de su única torre volada de un cañonazo disparado por las fuerzas de caceristas y pierolistas.
Su portada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710, consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto. Sobre ésta se tiene una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro, en el interior del Templo se ha transformado a comienzos del siglo XX.
Su importancia también radica en que es una de las dos portadas de estilo churrigueresco que quedan en Lima, junto a la portada de la Basílica de La Merced. Del templo antiguo, sólo ha quedado el frontispicio y los muros laterales. También existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antisacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales. Llama la atención en la sala capitular, con su antigua cátedra tallada y algunos lienzos de la escuela Italiana, y la escultura de La Muerte, hecha por Baltazar Gavilán, a comienzos del siglo XVIII.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Agust%C3%ADn_(Lima)


Esta es un pequeño boceto de la vista del cerro San Cristobal hacia la cordillera de los Andes.


Boceto de la esquina izquierda de la Iglesia San Agustín, Lima - Perú

Mediante este paseo al cerro San Cristóbal y la plaza San Agustín, he podido apreciar distintas clases de estilos arquitectónicos. La vista panóramica que pude ver, fue bastante interesante, pues me pude dar cuenta que en nuestra cuidad, existen muchas tipos de arquitectura, que estan basadas en la época, el estilo, el próposito de la construcción, entre tantos otros aspectos. El Perú tiene gran cantidad de modelos arquitectónicos, ricos en calidad de detalles

Valerie De Rutté Dalmau



Conjunto de dibujos del Cerro San Cristobal

Conjunto de dibujos de la Plaza San Agustin

No hay comentarios:

Publicar un comentario