sábado, 22 de enero de 2011

El rascacielos que Lima necesita

Los Arquitectos Angel Tenorio y Monica Copaja  proponen hacer un edificio que mejore el hacinamiento de los barrios pobres.  Hay dos aspectos que a estos dos arquitectos les interesa en la ciudad de Lima: su cielo plomizo y aburrido y el perfil desalineado del Cerro San Cristobal, es por ello que han decidido soñar con un perfil distinto de la ciudad  que haga que una estos dos aspectos.



Monica Copaja y Angel tenorio imaginaron un edificio que permita aliviar la congestión que se somete en los barrios del Cerro San Cristóbal y a la vez abrir nuevos espacios para la sociedad.El rascacielos esta unido al Cerro San Cristobal por medio de puentes.  El proyecto se llama Slum Dweller ( habitante de barriada). El proyecto consta de 36 mil metros cuadrados y estaría compuesto por 300 módulos de viviendas.



La idea es dar a la zona un nuevo valor, ordenándola y brindando aéreas destinadas a la educación, al deporte, guarderías, museos, parques, miradores, juegos de uso público, áreas comerciales, entre otros. Se ha dado la idea de hacer este rascacielos ya que en el mundo no existen de bienestar social, este sería creado para el desarrollo urbano. Buscan hacer un proyecto diferente, de interés social e innovador. 

El rascacielos seria compuesto por una seria de módulos multifuncionales interconectados, dando un perfil irregular y único. Cada modulo es un cubo virtual de 100 metros cuadrados unidos verticalmente y sostenido por una estructura de doble piel fabricada con perfiles metálicos y revestidos con malla metálica. 



Alcanzaría 200 metros de altura ubicada en un terreno circundante al cerro San Cristóbal , dándole un balance a su tamaño. El costo de este proyecto es de 36 millones y medio de dólares y se tardaría en construir un año.  Algo importante que rescatar es que ayuda este rascacielos ayuda a  reducir el consumo energético.
“ Sabemos que van a salir muchas voces criticando que se ponga una torre y se deforme el perfirl del cerro , epero justamente se trata de llamar la atención de generar debate y que este tema se ponga en agente” – Palabras de los Arquitectos. 

Muchas de las personas no se van a sentir comodas con esta idea, ya que es un cambio radical en su habitad. A la gente le cuesta adaptarse al cambio y hace resistencia , pero en este momento de la vida  tenemos que apoyar los cambios ya que muchos de ellos hacen que mejoremos y asi vamos avanzando y creciendo como Pais. 

Elizabeth Guibert Vega

1 comentario:

  1. Me parece una idea muy innovadora la de crear un rascacielos en el cerro San Cristóbal, pero como toda buena idea, tiene pros y contras. Como aspectos buenos, el rascacielos va a organizar el lugar, dándole una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona; además, le daría balance al cerro; y como si fuera poco, ayudaría a reducir el consumo eléctrico. Pero también tiene aspectos malos, como el hecho de que al construirse un rascacielos tan prometedor, este podría llegar a restarle importancia e incluso le quitaría protagonismo al cerro, haciendo que el nuevo atractivo sea la edificación. Y asimismo está el tema del costo y el hecho de que puede que no muchas personas estén de acuerdo con la idea.
    A mí, en lo particular, la idea del rascacielos me parece muy buena, mas no el lugar en el que se ha pensado en hacer. Para mí, el atractivo principal de la zona es el cerro, y no hay que restarle importancia a este. El rascacielos puede construirse cerca de esta zona, ya que hay demasiadas casas en los cerros de los alrededores, ayudando a organizar el lugar, para que se vea más ordenado, y hasta podría volverse un atractivo más del lugar.

    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar