lunes, 24 de enero de 2011

El Contexto y la ciudad

El Contexto: Lugar y Territorio

El contexto es el entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. Este está conformado por el lugar y el territorio. El lugar es el espacio que puede ser ocupado. El territorio es la porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región o provincia; además, se le define como ámbito natural en el que se desarrolla la vida en general y la del hombre en particular. Cada territorio está determinado por características que lo particularizan y que podemos medir.
La arquitectura siempre se ubica en algún lugar y su adecuación al mismo depende del conocimiento que de él se tenga. Para tal fin se utilizan sistemas de medición y nomenclatura que permiten explicar esta información, con la finalidad de representar el territorio. A este proceso se le conoce como levantamiento.

 La Ciudad

La ciudad es el conjunto de edificios, y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Todos los elementos como edificaciones, avenidas, caminos, más sus habitantes y cultura, configuran un concepto fundamental llamado espíritu de ciudad.
Los arquitectos forman parte de una ciudad y por lo tanto responden a una identidad. Ellos deben de entender e interpretar a la ciudad y sus necesidades, identificándose con la comunidad.

Fuente: Diapositivas de la Clase de Introducción a la Arquitectura

Melissa M. Kianman M.

A continuación, cada miembro del grupo definirá, a manera de comentario, con sus palabras 4 términos importantes: Ciudad, Territorio, Lugar, e Identidad.




 

2 comentarios:

  1. Ciudad: Espacio natural ya existente que ha sido transformado a un espacio humanizado con características físicas y sociológicas. Se diferencian por su configuración, disposición, comportamiento social y por las actividades económicas que se desarrollan.

    Territorio: Espacio que selecciona la persona, donde se desarrolla la vida social, económica, cultural entre otras.

    Lugar: Ambiente que tiene caracteristicas especiales o que se usa para un fin determinado.

    Identidad: conjunto de caracteristicas que nos definen y nos hacen como personas

    Elizabeth Guibert Vega

    ResponderEliminar
  2. · Ciudad: Territorio limitado, conformado por la unión de calles, edificios y personas que lo habitan, quienes en su mayoría se dedican a actividades no rurales.

    · Territorio: Fracción del espacio terrestre, el cual pertenece a un país, región o provincia.

    · Lugar: Espacio ocupado o que puede ser ocupado. Sitio o paraje.

    · Identidad: Conciencia que tiene una persona o un grupo de personas, de poseer rasgos propios que los diferencian de los demás.

    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar