miércoles, 26 de enero de 2011

Biografía José María Arguedas

José María Arguedas (1911-1969) Escritor y etnólogo peruano. Se dedicó a escribir en su mayoría, obras pertenecientes a la literatura indigenista, probablemente influenciado por su niñez. JM Arguedas nació en Andahuaylas.  Años después, cuando su papá se quedó sin trabajo, JM se quedó al cuidado de la madrastra y del hijo de ésta, quienes lo trataban mal. Más tarde, en 1921, escapó junto con su hermano, debido a la opresión del hermanastro. Se quedaron en la hacienda Viseca, en donde tuvieron contacto directo con indígenas, aprendieron su idioma, cultura y costumbres. Dos años después el papá los recogió.
 En 1931, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, (Cuzco), cargo en que descubrió su vocación de etnólogo.
Alcanzó cargos como Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación (1947),Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana,  profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y muchos otros más.
En 1958, “Los ríos Profundos” lo consagraría como precursor de la corriente indigenista. Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Nacional Agraria de la Molina, desde 1964 hasta su muerte en 1969.  
El Congreso de la República realizó una ceremonia en su honor, debido a que en el 2011 se cumple 100 años de su nacimiento. Por otro lado, también se dieron celebraciones en Junín. El cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil-Infantil de la Dirección Regional de Cultura de Junín brindó una presentación artística. Por la tarde, se realizó una velada artística denominada:”José María Arguedas presente.”, con presentación de danzas y números musicales. Mientras que por la noche, en Lima, se inauguró una exposición llamada:” Arguedas y el arte popular”.
Obra
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.
La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó. Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano.
Entre sus principales obras destacan: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964), Los Ríos Profundos.
Melissa M. Kianman M.


1 comentario:

  1. José María Arguedas fue muy importante, ya que, escribió mucha obras en las que logró plasmar cual era la realidad del indígena peruano, con la que se sintió identificado debido a lo que vivió en la niñez y juventud. Su obra no sólo refleja el afecto que le tenía a la cultura andina, también representa la cumbre del indigenismo peruano.
    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar