lunes, 17 de enero de 2011

El Metropolitano




El metropolitano es un servicio de transporte público para Lima, que cuenta con una cantidad de buses diseñados para gran capacidad de gente. Ofrece comodidad, seguridad a las personas, nos ahorra tiempo para trasladarnos de un lugar a otro y también ayuda a que la ciudad esta menos contaminada por los siguientes aspectos:

Reducción de emisión de CO2
Ahorro de energía
Ahorro de agua
Arborización
Control permanente





 Recorre 16 distritos de Lima, desde Chorrillos hasta Comas y cuenta con dos tipos de Rutas :

La ruta troncal que va de la Estación de Transferencia Matellini que queda en Chorrillos  a la Estación de Transferencia Naranjal en independencia  o viceversa. Esta ruta abarca los siguientes distritos:  


Por el sur: Chorrillos, Barranco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince y La Victoria .
Por el centro: Cercado de Lima y Breña.
 Por el norte: Rímac, San Martín de Porres e Independencia.

Las rutas alimentadoras que parten o llegan a la Estación de Transferencia Matellini en Chorrillos  y la Estación de Transferencia Naranjal de Independencia  que pasan por los siguientes distritos:
Por el sur: Chorrillos y Surco
Por el norte: Comas, independencia, Carabayllo, Puente Piedra, San Martin de Porres y los Olivos.

En la ruta troncal esta el servicio regular que consta en parar en cada estación hasta llegar a la estación central. Pero también Existe el Expreso que solamente se detiene en determinadas estaciones.



El horario es de
 Lunes - Domingo y feriados à 6: 00 am a 9:50 pm.


El modo de pago es mediante una tarjeta que se carga y te facilita el transporte ya que no es necesario llevar efectivo es practico ya que entra en la billetera. El precio varía para los estudiantes, pero la tarifa normal es de 1.50  soles de ida y para regresarte tienes que pagar el mismo costo.


También podemos decir que han dado facilidades a los incapacitados, ya que tienen preferencia en el bus, rampas y ascensores en las estaciones para poder trasladarse. En cada estación hay personas que te van indicando cual es la siguiente estación y a ellos puedes hacerle cualquier pregunta ya que están a la disposición del cliente.


Por último, han diseñado la estación central de tal forma que puedes bajar ahí y tomar café, comer algo, ir a comprar cosas , hacerte masajes y muchas cosas más , ya que hay varias tiendas en el pasadizo de la estación que son de paso. También, hay  un camino que te conduce al centro comercial Real Plaza donde puedes descansar un rato mirando tiendas más grandes, hay juegos para los niños, restaurantes, entre otras cosas que puedes disfrutar con tu familia.  


Elizabeth Guibert Vega






2 comentarios:

  1. El Perú actualmente es un país subdesarrollado, que se encuentra en camino al desarrollo. Por la cantidad de habitantes en Lima, ésta se encuentra en un problema de transporte. El tráfico cada vez ha ido empeorando en estos últimos años. Sin embargo, con el metropolitano y el tren eléctrico se estan abriendo nuevas opciones de movilización, en muy poco tiempo puedes movilizarte a casi todos los distritos de Lima y a un precio bajo. Gracias a este nuevo sistema el tráfico sera menor y habrá una mejor circulación de vehículos; además de la gran modernización en este aspecto de transporte.

    Valerie De Rutté

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena idea la de crear un medio de transporte moderno para pais que esta en desarrollo. Este medio permite a las personas llegar más rápido a sus destinos, sin sufrir las molestias del tráfico. Además, recorre 16 distritos,pero también tiene algunos defectos. Por ejemplo, hay algunas estaciones que son muy transitadas, pero son muy pequeñas para la cantidad de gente que pasa por ahi; mientras que otras estaciones son más muy grandes. También ha habido muchos accidentes, lo cual se debió de prevenir antes de empezar el proyecto; y por último, no supieron calcular bien el presupuesto, ya que el metropolitano terminó costando 500 millones de dólares, cuando el presupuesto inicial era mucho menor.

    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar