viernes, 28 de enero de 2011

"Más de Barragán y menos de Zaha Hadid"

Biografía -Zaha Hadid



zaha_hadid_2.jpgZaha Hadid es una arquitecta Iraqui nacida el 31 de octubre de 1950 en Bagdad.
Luego de graduarse en Matemáticas en la Universidad Americana de  Beirut se traslado al Reino Unido y estudio arquitectura en la Architectural Association de Londres. En 1979 establecio su estudio en Londres pero, muy a pesar de eso, se dedico a enseñar  en el Architectural Association, lugar donde ella estudio.  También a enseñado en prestigiosos institutos y universidades como Harvard, Yale entre otras y actualmente es profesora de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en Austria. 
Durante su carrera a ganado muchos premios internacionales por sus diseños y sus edificaciones, entre las cuales destacan Maxxi en Roma, el puente Pavilion en Zaragoza, España, la fabrica central de BMW en Alemania entre otros.

Biografía – Luis Barragán






50276_7919523119_4602080_n.jpgBarragán es considerado el arquitecto Mexicano mas importante del siglo 20.  Nació en Marzo de 1902 y murió en Noviembre de 1988. Es uno de los arquitectos mas influyentes de la modernidad mexicana. Su creación artística es el reflejo se sus vivencias de niñez, cuando prácticamente vivía en las haciendas, en el campo,  el entorno rural.
Comenzó sus labores remodelando casas en Guadalajara utilizando un estilo mediterráneo con influencias de tradiciones locales y luego se dedico a lo que mas le apasionaba: los jardines y la arquitectura paisajista.
Su casa, la Casa Luis Barragán a sido declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y actualmente puede ser visitada en Tacubaya, México D.F.


"Mas de Barragan y menos de Zaha Hadid"



barragan+cuadra+san+cristobal.jpgzahamadrid2.jpg


Se dice que los estudiantes de arquitectura deben tener mas de Luis Barragan y menos de Zaha Hadid ya que la arquitectura de Hadid influencia mucho a los nuevos estudiantes ya que ella es reconocida por sus grandes obras con formas extravagantes que dan mucho para la imaginación mientras que la arquitectura de Barragan  tiene formas mucho mas simples y a su ves usando pocos elementos y trata siempre de incorporar el paisaje a su obra. Existe una tendencia natural en los jóvenes arquitectos por querer hacer la arquitectura de la manera de Hadid pero Barragan nos da, con lo aparentemente mas sencillo, la posibilidad de entender la escencia de la arquitectura, la cual incluye la funcion, el contexto, la estructura el espacio y la dorma de las cosas.

Sebastian Trelles T.

2 comentarios:

  1. Actualmente, los jóvenes arquitectos creen que una edificación tiene que tener un diseño extravagante o fuera de lo ordinario para que sea bueno, pero no siempre es así. La frase del arquitecto Ciriani:"Mas de Barragan y menos de Zaha Hadid", nos transmite la idea de que podemos lograr buenos diseños haciendo uso de formas simples y sencillas.
    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes de ahora tienen una idea equivocada sobre la modernidad. piensan que lo moderno tiene que ser complejo, complicado, que llame la atención, y que rompa esquemas. No siempre es así, si tiene que tener aspectos diferentes a los que ya existían pero no tan radicales. Se puede hacer construcciones modernas sencillas y que resalten.

    Elizabeth Guibert

    ResponderEliminar