domingo, 16 de enero de 2011

Louis Kahn


Louis Isadore Kahn (1901 – 1974), arquitecto de nacionalidad americana, nació en la antigua Estonia en 1901. En 1905, su familia emigró  a Estados Unidos, donde se establecieron en el estado de Filadelfia. Desde pequeño, se destacó como buen alumno y mostró un gran interés por el dibujo, ganándose una beca para estudiar arquitectura en la Universidad de Pensilvania. Luego Louis se dedicó a viajar 1 año por Europa, dibujando los paisajes que encontraba a su paso. Años después, fundó su propia agencia de arquitectura. Además fue nombrado profesor por la Universidad de Yale (1947 – 1957) y por la Universidad de Pensilvania (1957 – 1974). En 1971 fue escogido como miembro de la Academia Americana de la Artes  y las Letras. Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India. La fama de Kahn surgió después de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, hoy en día se le conoce como uno de los grandes arquitectos del siglo XX.



Principales Obras
  • Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla (California)

















  • Asambla Nacional de Bangladesh




  • Obras
    1951- Galleria de Arte – Universidad de Yale
    1954 – Casa Trenton Bath
    1957 – Centro de investigaciones medicas Newton Richards
    1959 – Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla (California)
    1959 – Casa Esherick – Filadelfia
    1959 – Templo Unitaria en Rochester
    1960 – Dormitorios Erdman Hall
    1960 – Casa Norman Fisher – Filadelfia
    1961-1970 Sinagoga Mikveh Israel
    1963 – Instituto para la administracion Publica
    1962 – Sede del Tribune Review, Greensburg (Pensilvania)
    1962 – Asamble Nacional de Bangladesh
    1965 – Laboratorios Médicos Richards, Filadelfia (Pensilvania)
    1967 – Biblioteca Exeter – Biblioteca de la Academia Philips Exeter, Exeter (New Hampshire)
    1967 – Museo de Arte Kimbell
    1969 – Centro de Arte Britanico en Yale
    1973 – Centro de Arte Dramático, Fort Wayne (Indiana)
    

Melissa M. Kianman M.


3 comentarios:

  1. Las obras de Louis Kahn reflejan la belleza de la arquitectura antigua, probablemente influenciado por las antiguas ruinas que apreciaba en sus múltiples viajes por el mundo. Lo más admirable de Kahn es el hecho de que era muy dedicado a su trabajo. Su perseverancia lo llevaba a no descansar, ni dedicarse a otra cosa si es que no había terminado el proyecto en el que estaba trabajando.
    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar
  2. Considero a Louis Kahn como un arquitecto muy dedicado. En la pelicula muestran un ejemplo claro de como era que realizaba su trabajo, él nunca estaba satisfecho, siempre buscaba mejorar. Lo que me parece una cualidad muy buena, pues es un modo de superarse.

    Valerie De Rutté Dalmau

    ResponderEliminar
  3. Podemos comentar que hay veces que la gente va haciendo su historia y va poniendo fechas a la vida, pero Louis Kahn nos demuestra que en la arquitectura no hay fechas exactas ya que un proyecto puede durar meses o años y en el caso de él , dejo una de sus obras incompletas ya que duro mas del tiempo que había planeado y ocurrieron algunos imprevistos.
    También nos enseña que no es importante cuantas obras hagas para ser reconocido, si es que tú haces con pasión tus obras y demostrando que todo es un arte, puedes llamar más la atención. Como mencionaron en el video " Mas importa la calidad que la cantidad”, haciendo pocas obras pero que resalten, que muchas obras y que pasen desapercibidas
    Por último, algo que me llamo la atención en el video es cuando los ingenieros decían que Louis Kahn les caían renegón y exigente porque se preocupaba mucho por los detalles , y con esto nuevamente podemos demostrar que el arquitecto es el que busca la perfección, los detalles para presentar todas sus obras con calidad , sin esta deseo de perfeccionar todo las cosas podrían verse incompletas.

    Elizabeth Guibert Vega

    ResponderEliminar