miércoles, 2 de febrero de 2011

Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet
                                               (1852-1926)

·               Nacido en Reus el 25 de junio de 1852.
·               Desde temprana edad padeció de un problema reumático, lo que le impidió moverse libremente. Sin embargo, dejó divagar su mirada y pensamientos.
·               Durante toda su vida le gustó observar los detalles, así como la costumbre de siempre seguir aprendiendo.
·               Desde la escuela Reus ya tenía el entusiasmo por la arquitectura.
·               A los 17 años se trasladó a Barcelona a estudiar arquitectura.
·               No parecía un estudiante notable, pero sí lo suficientemente bueno como para obtener una sólida formación sobre los conocimientos arquitectónicos básicos. Por su proyecto para el portal de un cementerio, logró obtener una calificación sobresaliente, no por cierto sin dificultades.
·               A fines del siglo XIX Barcelona era una ciudad en aumento y la economía florecía. Este fue el punto de partida ideal para los arquitectos y cabe recalcar que Gaudí realizó la mayoría de sus obras en Barcelona no por pura coincidencia.
·               Gaudí por la pobreza que había vivido, se sentía identificado con el pueblo. Su primer proyecto se ocupaba del alojamiento de trabajadores de una fábrica. Sin embargo, la época no estaba preparada para tales innovaciones y sólo construyeron la nave de la fábrica y un kiosco, lo que desilusionó a Gaudí.
·               La corriente nacionalista inició en España a finales del siglo. Gaudí se sintió afectado por este entusiasmo nacionalista y se hizo miembro de la << Associació Catalanista d’Excursions Científiques>> quienes hacían viajes para visitar los lugares del ilustre pasado. Todas estas visitas ampliaron su conocimiento sobre los monumentos arquitectónicos de su patria.
·               La meta de Gaudí nunca fue la pureza de estilo, más bien se inspiraba en los edificios de la antigüedad, siguiendo las enseñanzas de Viollet- le- Duc, quien le había prevenido de una copia exacta de los modelos antiguos.
·               Aunque Gaudí no contó con la aprobación de las instituciones oficiales, no hubiera podido quejarse de falta de reconocimiento; siempre hubo mecenas a su alrededor que le elogiaron y fomentaron su trabajo.
·               Se le encargó su obra más importante, una iglesia dedicada a la Sagrada Familia, antes de haber llamado la atención de la opinión pública.

·               Gaudí se convirtió en invitado de la casa Güell, siempre abierta a los artistas. Fue ahí en donde entró en contacto con las obras precursoras del modernismo.
·               Con la sagrada familia Gaudí desarrolla su teoría sobre la perfección del gótico; se demuestra la resistencia de los pilares inclinados. Su expresión mas significativa se encuentra en las columnas de la cripta concebida para Güell.
·               A su muerte en 1926 dejó tras de sí una obra incompleta, con el estilo de su arquitectura, relacionada al crecimiento de la naturaleza. No dejó una teoría definida, tan solo experiencias aisladas. Su obra no se pudo continuar.

La Sagrada Familia:

Esta obra fue inicialmente otorgada a Francisco de Paula i Villar, para el cual Gaudí había trabajado en sus tiempos de estudiante. Sin embargo; Villar por enemistades con la asociación se tuvo que retirar del proyecto. Cuando Gaudí se hizo cargo de la obra, ya estaba concluida la cripta situada bajo el ábside. No le agradaron algunas cosas pero mediante el tiempo trato de ir modificándolas sin quitarles la esencia. Tuvo muy en cuenta las funciones religiosas de la iglesia, durante los trabajos, además de la liturgia religiosa, la propia liturgia de la misa. Lo que demoro más la obra, fue que el arquitecto en vez de trabajar según el plan prefijado, desarrollaba sus creaciones durante el transcurso de la obra. En principio presentaban una planta cuadrada pero, pero pronto se vio que habrían de sobresalir apuntadas sobre los portales, y Gaudí las trasforma a la forma redonda. Las torres se reducen a medida que crecen en altura. Se coronaron las torres con remates redondeados. De lejos parecen una mitra episcopal; pues se pretendía aludir a los doce apóstoles y con ello a la historia del cristianismo, los obispos son los herederos de los apóstoles y de ahí que las torres se rematen con los símbolos episcopales como el báculo y el anillo. Los elementos arquitectónicos, torres y portales, cumplen una función simbólica. El proyecto de Gaudí no solo era una iglesia sino quiso hacer el catecismo en piedra.


Fuente: ZERBST, Rainer, “Gaudí, obra arquitectónica completa”, ·Editorial TASCHEN 2005, Madrid – España. Pg 6-35 y Pg. 190- 217

Valerie De Rutté Dalmau.

1 comentario:

  1. La obras de Gaudi cuentan con una buena selección de materiales, como la piedra, los cuales permiten que los edificios perduren en el tiempo. Además, sus diseños son únicos, él se basaba en la naturaleza para diseñar, se fijaba mucho en árboles, caparazones, e incluso en el movimiento de las extremidades de los animales; y fue así como innovó y creo nuevas columnas, como la de doble giro, o como las de la Sagrada Familia, las cuales tienen forma de árboles.

    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar