lunes, 21 de febrero de 2011

Oscar Niemeyer

Arquitecto brasileño. Nació en Río de Janeiro y después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, Niemeyer trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936). En 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador. Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación.
Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.  



Alguna de sus obras: 


Iglesia de San Francisco (1943)
Ciudad: Belo Horizonte (Minas Gerais)
País: Brasil, América


 
 
Itamatary Palace (1958)

Ciudad: Brasilia (Distrito Federal)
País: Brasil, América


 
Capilla Virgen de Fátima (1958)

Ciudad: Brasilia (Distrito Federal)
País: Brasil, América





Panteón de Brasilia (1959)

Ciudad: Brasilia (Distrito Federal)
País: Brasil, América





Catedral de Brasilia (1960)

Ciudad: Brasilia (Distrito Federal)
País: Brasil, América





 
Congreso Nacional de Brasilia (1960)

Ciudad: Brasilia (Distrito Federal)
País: Brasil, América


 
Hotel Nacional (1968)
Ciudad: Río de Janeiro (Río de Janeiro)
País: Brasil, América

 
 
Museo de Arte Contemporaneo (1996)

Ciudad: Niteroi (Río de Janeiro)
País: Brasil, América


 
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=120
No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein. — Oscar Niemeyer.
 
 
 
Elizabeth Guibert

4 comentarios:

  1. Oscar Niemeyer es un arquitecto que quiso dar un toque especial en las estructuras ya que muchos de los arquitectos siguen un mismo estilo, recto , rectangular etc.. el, busca una nueva forma de expresarse ,que es la curva, ya que todo lo que nos rodea tiene la misma composición, también podemos ver que la mayoría de sus obras se basan en la naturaleza, es decir que todos tienen vista a una obra creada por Dios.. Por último nos da respeto ya que tiene mucha experiencia y fue uno de los arquitectos más importantes de Brasil pues él fue el que levanto toda la capital, a parte por los años de vida que tiene que no muchos llegan a esa edad y con esa lucidez.

    Elizabeth Guibert

    ResponderEliminar
  2. Niemeyer es un arquitecto con una gran imaginación, que quiso salir de lo ordinario, basando sus diseños en curvas, en ves de líneas rectas. Su trabajo es muy admirable ya que diseñó toda una ciudad y sus obras son conocidas mundialmente. Lo que hay que destacar en él, es el hecho de que a pesar de tener 103 años,aún sigue trabajando y presentando proyectos(último se presentó en el 2009).

    Melissa M. Kianman M.

    ResponderEliminar
  3. "...Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida...." Definitivamente es un artista completo, no solo se refleja en su trabajo sino en sus palabras, en su pasión. En lo que aprecia de la vida y por consecuencia respeta e incluye en sus obras. Y no hace falta decir que el origen de la materia, su producción, no compite con lo que la abraza sino se fusiona para crear un todo, una composición.
    Alexandra Dueñas

    ResponderEliminar
  4. Es verdaderamente impresionante el talento de Niemeyer. A pesar de sus 103 años de edad, él es un arquitecto que sigue innovando en sus diseños y estructuras. Dandole un toque especial a cada proyecto. Las curvas son su elemento principal, pues quisó cambiar el estilo clásico de estructuras rectas, por algo diferente. Esto permite a los arquitectos futuros una mayor libertad para innovar y crear nuevas formas de arquitectura.

    Valerie De Rutté D.

    ResponderEliminar