lunes, 31 de enero de 2011

El Espacio

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, Espacio significa: " Extensión que contiene toda la materia existente. /Parte que ocupa cada objeto sensible./ Capacidad de terreno, sitio o lugar./ Transcurso de tiempo entre dos sucesos."
Para crear un espacio arquitectónico se necesita atrapar el vacío; y para que este exista, es necesario el cambio de movimiento y el paso del tiempo.

Características del espacio
  • Proporción
  • Luminosidad
  • Articulación
  • Permeabilidad
  • Integración
  • Escala
  • Carácter
  • Confort
  • Espiritualidad
  • Claridad.
Fuente: Diapositivas de la Clase de Introducción a la Arquitectura
             http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=espacio

viernes, 28 de enero de 2011

"Más de Barragán y menos de Zaha Hadid"

Biografía -Zaha Hadid



zaha_hadid_2.jpgZaha Hadid es una arquitecta Iraqui nacida el 31 de octubre de 1950 en Bagdad.
Luego de graduarse en Matemáticas en la Universidad Americana de  Beirut se traslado al Reino Unido y estudio arquitectura en la Architectural Association de Londres. En 1979 establecio su estudio en Londres pero, muy a pesar de eso, se dedico a enseñar  en el Architectural Association, lugar donde ella estudio.  También a enseñado en prestigiosos institutos y universidades como Harvard, Yale entre otras y actualmente es profesora de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en Austria. 
Durante su carrera a ganado muchos premios internacionales por sus diseños y sus edificaciones, entre las cuales destacan Maxxi en Roma, el puente Pavilion en Zaragoza, España, la fabrica central de BMW en Alemania entre otros.

Biografía – Luis Barragán






50276_7919523119_4602080_n.jpgBarragán es considerado el arquitecto Mexicano mas importante del siglo 20.  Nació en Marzo de 1902 y murió en Noviembre de 1988. Es uno de los arquitectos mas influyentes de la modernidad mexicana. Su creación artística es el reflejo se sus vivencias de niñez, cuando prácticamente vivía en las haciendas, en el campo,  el entorno rural.
Comenzó sus labores remodelando casas en Guadalajara utilizando un estilo mediterráneo con influencias de tradiciones locales y luego se dedico a lo que mas le apasionaba: los jardines y la arquitectura paisajista.
Su casa, la Casa Luis Barragán a sido declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y actualmente puede ser visitada en Tacubaya, México D.F.


"Mas de Barragan y menos de Zaha Hadid"



barragan+cuadra+san+cristobal.jpgzahamadrid2.jpg


Se dice que los estudiantes de arquitectura deben tener mas de Luis Barragan y menos de Zaha Hadid ya que la arquitectura de Hadid influencia mucho a los nuevos estudiantes ya que ella es reconocida por sus grandes obras con formas extravagantes que dan mucho para la imaginación mientras que la arquitectura de Barragan  tiene formas mucho mas simples y a su ves usando pocos elementos y trata siempre de incorporar el paisaje a su obra. Existe una tendencia natural en los jóvenes arquitectos por querer hacer la arquitectura de la manera de Hadid pero Barragan nos da, con lo aparentemente mas sencillo, la posibilidad de entender la escencia de la arquitectura, la cual incluye la funcion, el contexto, la estructura el espacio y la dorma de las cosas.

Sebastian Trelles T.

miércoles, 26 de enero de 2011

Objetividad y Subjetividad

 Desde el punto de vista arquitectónico:

Iniciando desde los significados de la real lengua española; en donde subjetivo significa, “perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo” y objetivo, “perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir”. Desde el punto de vista arquitectónico no hay una sola forma de ser. Un arquitecto no puede ser uno de los dos, sino debe tener los dos conceptos bastante claros a la hora de trabajar. Pues tanto como la subjetividad es importante a la hora de diseñar y ver más que nada la parte estética, para la función del proyecto hay que ser objetivo. El poder decidir lo más “lógico” o “mejor” para que pueda cumplir su función de la mejor manera es lo importante

Valerie De Rutté Dalmau

Biografía José María Arguedas

José María Arguedas (1911-1969) Escritor y etnólogo peruano. Se dedicó a escribir en su mayoría, obras pertenecientes a la literatura indigenista, probablemente influenciado por su niñez. JM Arguedas nació en Andahuaylas.  Años después, cuando su papá se quedó sin trabajo, JM se quedó al cuidado de la madrastra y del hijo de ésta, quienes lo trataban mal. Más tarde, en 1921, escapó junto con su hermano, debido a la opresión del hermanastro. Se quedaron en la hacienda Viseca, en donde tuvieron contacto directo con indígenas, aprendieron su idioma, cultura y costumbres. Dos años después el papá los recogió.
 En 1931, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, (Cuzco), cargo en que descubrió su vocación de etnólogo.
Alcanzó cargos como Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación (1947),Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana,  profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y muchos otros más.
En 1958, “Los ríos Profundos” lo consagraría como precursor de la corriente indigenista. Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Nacional Agraria de la Molina, desde 1964 hasta su muerte en 1969.  
El Congreso de la República realizó una ceremonia en su honor, debido a que en el 2011 se cumple 100 años de su nacimiento. Por otro lado, también se dieron celebraciones en Junín. El cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil-Infantil de la Dirección Regional de Cultura de Junín brindó una presentación artística. Por la tarde, se realizó una velada artística denominada:”José María Arguedas presente.”, con presentación de danzas y números musicales. Mientras que por la noche, en Lima, se inauguró una exposición llamada:” Arguedas y el arte popular”.
Obra
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.
La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó. Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano.
Entre sus principales obras destacan: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964), Los Ríos Profundos.
Melissa M. Kianman M.


lunes, 24 de enero de 2011

El Contexto y la ciudad

El Contexto: Lugar y Territorio

El contexto es el entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. Este está conformado por el lugar y el territorio. El lugar es el espacio que puede ser ocupado. El territorio es la porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región o provincia; además, se le define como ámbito natural en el que se desarrolla la vida en general y la del hombre en particular. Cada territorio está determinado por características que lo particularizan y que podemos medir.
La arquitectura siempre se ubica en algún lugar y su adecuación al mismo depende del conocimiento que de él se tenga. Para tal fin se utilizan sistemas de medición y nomenclatura que permiten explicar esta información, con la finalidad de representar el territorio. A este proceso se le conoce como levantamiento.

 La Ciudad

La ciudad es el conjunto de edificios, y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Todos los elementos como edificaciones, avenidas, caminos, más sus habitantes y cultura, configuran un concepto fundamental llamado espíritu de ciudad.
Los arquitectos forman parte de una ciudad y por lo tanto responden a una identidad. Ellos deben de entender e interpretar a la ciudad y sus necesidades, identificándose con la comunidad.

Fuente: Diapositivas de la Clase de Introducción a la Arquitectura

Melissa M. Kianman M.

A continuación, cada miembro del grupo definirá, a manera de comentario, con sus palabras 4 términos importantes: Ciudad, Territorio, Lugar, e Identidad.




 

sábado, 22 de enero de 2011

Un hotel hecho con basura en medio de la plaza del Callao (Madrid)




En la ciudad de Madrid, Callao, una artista alemana llamada Ha Schult coloco una edificación -denuncia en la céntrica plaza del Callao, trabajó durante meses en su estudio de Colonia (Alemania), seleccionando la basura para la construcción del hotel ecológico. El hotel cuenta con cinco habitaciones dobles, en las cuales podrán entrar aproximadamente hasta 10 personas y se llama El hotel Coronita Save The Beach. Esta es un hotel con paredes hechas de 12 toneladas de basura y residuos de la playa, la cual sirve para poder tomar consciencia del estado de conservación en el cual se encuentra el litoral español gracias a la presión demográfica y urbanística (el 40% de la basura utilizada para construirlo fue recogida de playas en el reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España). Otro objetivo de este hotel también es poner en relieve la contradicción que hay entre el real estado de las playas y la imágen paradísiaca que crean las empresas turísticas de estas mismas. La artista destaco que se deberá actuar pronto para que el estado de las playas no empeore.





Estas son algunas palabras que pronuncio la artista alemana a la agencia AFP: “Creé el Hotel Playa Basura porque los océanos del planeta son el mayor vertedero”.


Este hotel podrá ser visitado desde el 19 al 23 de enero, los huéspedes no disfrutarán de las comodidades de un hotel de lujo, ni mucho menos, pero tendrán una vivencia única, ellos mostrarán su compromiso con el medioambiente ayudando a mostrar al mundo como pueden acabar las playas y en qué se pueden convertir nuestras vacaciones si no cuidamos de estas.




El hotel forma parte del proyecto “Coronita Save the Beach” la cual se compromete a recuperar, cada año, una playa europea elegida por las personas a través de la página www.coronitasavethebeach.org. Cualquiera puede proponer un caso de una playa en mal estado y subir un video o foto a la página de internet, entre los casos recibidos se realiza una votación y se determina qué playa necesita una intervención con más urgencia.


  Elizabeth Guibert Vega

El rascacielos que Lima necesita

Los Arquitectos Angel Tenorio y Monica Copaja  proponen hacer un edificio que mejore el hacinamiento de los barrios pobres.  Hay dos aspectos que a estos dos arquitectos les interesa en la ciudad de Lima: su cielo plomizo y aburrido y el perfil desalineado del Cerro San Cristobal, es por ello que han decidido soñar con un perfil distinto de la ciudad  que haga que una estos dos aspectos.



Monica Copaja y Angel tenorio imaginaron un edificio que permita aliviar la congestión que se somete en los barrios del Cerro San Cristóbal y a la vez abrir nuevos espacios para la sociedad.El rascacielos esta unido al Cerro San Cristobal por medio de puentes.  El proyecto se llama Slum Dweller ( habitante de barriada). El proyecto consta de 36 mil metros cuadrados y estaría compuesto por 300 módulos de viviendas.



La idea es dar a la zona un nuevo valor, ordenándola y brindando aéreas destinadas a la educación, al deporte, guarderías, museos, parques, miradores, juegos de uso público, áreas comerciales, entre otros. Se ha dado la idea de hacer este rascacielos ya que en el mundo no existen de bienestar social, este sería creado para el desarrollo urbano. Buscan hacer un proyecto diferente, de interés social e innovador. 

El rascacielos seria compuesto por una seria de módulos multifuncionales interconectados, dando un perfil irregular y único. Cada modulo es un cubo virtual de 100 metros cuadrados unidos verticalmente y sostenido por una estructura de doble piel fabricada con perfiles metálicos y revestidos con malla metálica. 



Alcanzaría 200 metros de altura ubicada en un terreno circundante al cerro San Cristóbal , dándole un balance a su tamaño. El costo de este proyecto es de 36 millones y medio de dólares y se tardaría en construir un año.  Algo importante que rescatar es que ayuda este rascacielos ayuda a  reducir el consumo energético.
“ Sabemos que van a salir muchas voces criticando que se ponga una torre y se deforme el perfirl del cerro , epero justamente se trata de llamar la atención de generar debate y que este tema se ponga en agente” – Palabras de los Arquitectos. 

Muchas de las personas no se van a sentir comodas con esta idea, ya que es un cambio radical en su habitad. A la gente le cuesta adaptarse al cambio y hace resistencia , pero en este momento de la vida  tenemos que apoyar los cambios ya que muchos de ellos hacen que mejoremos y asi vamos avanzando y creciendo como Pais. 

Elizabeth Guibert Vega

miércoles, 19 de enero de 2011

Visita Cultural al Cerro San Cristóbal y Centro de Lima

Iniciamos el recorrido saliendo de la universidad aprox. a las 8:20 am. Lo primero que vimos al salir del estacionamiento, ubicado en la Av. Central, fue una zona residencial. Los edificios tenía un promedio de 4 a 5 pisos y alrededor de ellos, e incluso al medio de la avenida, habían áreas verdes. Luego, en la Av. Primavera, ya no se veían viviendas, la mayoría de edificaciones pertenecían a negocios, tales como: restaurantes, tiendas, librerías, bancos, etc. La mayoría de estas construcciones son relativamente nuevas, han ido apareciendo durante los últimos 18 años. Después,  entrando a la Av. Encalada, la mayoría de edificios eran también negocios. La pista presentaba baches e irregularidades y daba la impresión de haberse deteriorado con el paso de los años. Los semáforos y la señalización estaban bien colocados cada cierto tramo. Más adelante se encontraba el CC El Polo, y al frente de este la embajada Americana. Esta última parece estar construida a manera de fortaleza, desde la forma del edificio, las lunas polarizadas y el hecho que desde ningún ángulo de afuera se puede apreciar el interior ; todo lo contrario al nuevo edificio Cronos, el cual crea un espacio público que permite a la gente atravesar la edificación. Luego tomamos la Av. El Golf de los Incas, en la cual resalta la construcción de la torre de edificios Los Sauces. Los vecinos de la zona se oponían a la construcción de los edificios, ya que ahora, del lugar de donde salían 1 o 2 carros, saldrían más de 20 carros y el tráfico se volvería insoportable.
Construcción de la Torre Los Sauces (foto)
En paralelo, se aprecian edificios construidos en el cerro, los cuales son altos, llegando a tener 11 pisos.  Luego del óvalo de la Universidad de Lima, entramos a la Av. Las Palmeras, cuyas casas tienen paredes que las rodean y no permiten que se vea el interior.
8:50, 30 minutos después de haber salido de la universidad, llegamos a la Vía de Evitamiento. Aquí el paisaje cambia por completo. Se observa que las fachadas de las casas dan a la avenida; y más adelante, las casas se van mezclando con grandes fábricas, las cuales contaminan mucho y al ensuciar el aire, oscureciendo fachadas, y causando  el deterioro de las casas, algunas de las cuales no estaban terminadas. Poco a poco las edificaciones se van alejando de la avenida y se van concentrando en los cerros.


Al llegar al distrito del Rímac, dimos una vuelta por la Alameda de los descalzos, en cuyo alrededor se podían ver edificios con arquitectura colonial. Estaban presentes elementos como columnas, balcones, e incluso cúpulas.






















También se pueden apreciar edificios nuevos como el Conjunto Habitacional Chabuca Granda. (fotos de abajo).


A las 9:10 empezamos a subir (en bus) al cerro San Cristóbal. El camino de subida era muy empinado. Resaltaba el detalle de que las casas estaban tan cerca de la pista, que no tenían veredas y las calles en sí son muy angostas. Las escaleras estaban mal construidas (se veía claramente que habían peldaños más altos que otros), no tenían descansos y estaban muy empinadas. Al llegar a la cima, nos quedamos aproximadamente 40 minutos dibujando una vista panorámica de la ciudad de Lima. A las 10:25 nos dirigimos hacia la Plaza de Armas (llegamos a las 10:33). Iniciamos en el Parque de la Muralla, y como el bus no podía pasar a la plaza, caminamos. La arquitectura ahí es colonial, algunos edificios están en mal estado, lo bueno es que los están empezando a cuidar y en casos extremos, a reconstruir. Los edificios que rodean la Plaza de Armas presentan varias ventanas, las cuales permiten ver, desde varios ángulos la plaza. Luego nos dirigimos a la Iglesia de San Agustín, en donde dibujamos de varios ángulos la Iglesia y su alrededor. Ahí nos quedamos hasta las 11:35, después regresamos a la universidad.

Iglesia de San Agustín


Comentarios




Dibujo de la vista aérea del Río Rímac y los alrededores.


Dibujo de la esquina derecha de la Iglesia de San Agustín



Me pareció una muy buena idea ir, en el Aniversario  de Lima, a recorrer la ciudad. Vimos de todo tipo de arquitectura, desde colonial hasta moderna. Aprendí a que no se debe de ser tan superficial a la hora de criticar un edificio. No sólo hay que fijarse si es estéticamente bonito,  sino en cómo y para qué está construido. También si la edificación tiene historia y qué representa para nosotros, los peruanos. Lo más importante fue darse cuenta que no es necesario viajar al extranjero para apreciar arquitectura bella, podemos hacerlo aquí mismo, porque el Perú tiene grandes edificaciones, las cuales no solo reflejan la riqueza de nuestro pasado, sino también nuestra capacidad para seguir creando e innovando.
Melissa M. Kianman M.



Es impresionante ver la diversidad de arquitectura que tenemos en nuestra ciudad,
observamos durante el transcurso hacia el cerro San Cristobal que se iban reduciendo
las areas verdes y las viviendas disminuian su tamaño, debido a una extensa poblacion
que existe en estas zonas. Estas viviendas son de condicion precaria y mucho de ellas
funcionan como locales comarciales y/o fabrica, asimismo las calles eran estrechas e
incluso no contaban con veredas.

                                                                                             José Manuel Castro Feria








 Edificio  de Teodoro Cron (Plaza San Agustin)




La experiencia que tuve al ir al Cerro San Cristóbal y a la Plaza  San Agustín, fue única ya que a pesar de ya haber ido a ambos sitios lo vi de una forma distinta, estudiar cada parte que veía desde el camino hasta llegar al cerro como por ejemplo a no analizar los edificios por lo superficial si no ir mas allá de lo que se ve. En el cerro San Cristóbal decidí dibujar la única parte donde se veía área verde, se ve un  tumulto de casas y no hay naturaleza. Me llamo la atención ya que se ve tan verde que da la impresión que fuera lo único que da oxigeno a toda la ciudad, como si quisiera llamar la atención demostrando que ahí está. Después fuimos a la Plaza San Agustín, ahí se puede observar como el Arquitecto Teodoro Cron , en los años 60, diseño este edificio moderno que te absorbe por su amplitud y cuando estas cruzando llegas a ver la Iglesia que es de los tiempos barrocos, es decir trato de juntar lo barroco con lo moderno.

Elizabeth Guibert Vega

El Cerro San Cristóbal:

El cerro San Cristóbal es un cerro aislado de la cordillera de los andes. Se encuentra ubicado entre el distrito de Rímac y San Juan de Lurigancho, en Lima, a 400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite visualizar a toda la ciudad con un ángulo de 360º grados. Es un cerro aislado de la cordillera de los Andes. Francisco Pizarro fue quien le dio ese nombre en el año 1535.

La iglesia San Agustín:
                                               
“Su construcción ocupa el mismo lugar desde su fundación, ocurrida en 1573, ha sido reconstruída varias veces debido a los terremotos que sucedieron en Lima, a las ampliaciones y a la accidentada vida política peruana, ya que en 1895 la iglesia sufrió daños irreparables, como la pérdida de su única torre volada de un cañonazo disparado por las fuerzas de caceristas y pierolistas.
Su portada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710, consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto. Sobre ésta se tiene una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro, en el interior del Templo se ha transformado a comienzos del siglo XX.
Su importancia también radica en que es una de las dos portadas de estilo churrigueresco que quedan en Lima, junto a la portada de la Basílica de La Merced. Del templo antiguo, sólo ha quedado el frontispicio y los muros laterales. También existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antisacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales. Llama la atención en la sala capitular, con su antigua cátedra tallada y algunos lienzos de la escuela Italiana, y la escultura de La Muerte, hecha por Baltazar Gavilán, a comienzos del siglo XVIII.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Agust%C3%ADn_(Lima)


Esta es un pequeño boceto de la vista del cerro San Cristobal hacia la cordillera de los Andes.


Boceto de la esquina izquierda de la Iglesia San Agustín, Lima - Perú

Mediante este paseo al cerro San Cristóbal y la plaza San Agustín, he podido apreciar distintas clases de estilos arquitectónicos. La vista panóramica que pude ver, fue bastante interesante, pues me pude dar cuenta que en nuestra cuidad, existen muchas tipos de arquitectura, que estan basadas en la época, el estilo, el próposito de la construcción, entre tantos otros aspectos. El Perú tiene gran cantidad de modelos arquitectónicos, ricos en calidad de detalles

Valerie De Rutté Dalmau



Conjunto de dibujos del Cerro San Cristobal

Conjunto de dibujos de la Plaza San Agustin

lunes, 17 de enero de 2011

El Metropolitano




El metropolitano es un servicio de transporte público para Lima, que cuenta con una cantidad de buses diseñados para gran capacidad de gente. Ofrece comodidad, seguridad a las personas, nos ahorra tiempo para trasladarnos de un lugar a otro y también ayuda a que la ciudad esta menos contaminada por los siguientes aspectos:

Reducción de emisión de CO2
Ahorro de energía
Ahorro de agua
Arborización
Control permanente





 Recorre 16 distritos de Lima, desde Chorrillos hasta Comas y cuenta con dos tipos de Rutas :

La ruta troncal que va de la Estación de Transferencia Matellini que queda en Chorrillos  a la Estación de Transferencia Naranjal en independencia  o viceversa. Esta ruta abarca los siguientes distritos:  


Por el sur: Chorrillos, Barranco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince y La Victoria .
Por el centro: Cercado de Lima y Breña.
 Por el norte: Rímac, San Martín de Porres e Independencia.

Las rutas alimentadoras que parten o llegan a la Estación de Transferencia Matellini en Chorrillos  y la Estación de Transferencia Naranjal de Independencia  que pasan por los siguientes distritos:
Por el sur: Chorrillos y Surco
Por el norte: Comas, independencia, Carabayllo, Puente Piedra, San Martin de Porres y los Olivos.

En la ruta troncal esta el servicio regular que consta en parar en cada estación hasta llegar a la estación central. Pero también Existe el Expreso que solamente se detiene en determinadas estaciones.



El horario es de
 Lunes - Domingo y feriados à 6: 00 am a 9:50 pm.


El modo de pago es mediante una tarjeta que se carga y te facilita el transporte ya que no es necesario llevar efectivo es practico ya que entra en la billetera. El precio varía para los estudiantes, pero la tarifa normal es de 1.50  soles de ida y para regresarte tienes que pagar el mismo costo.


También podemos decir que han dado facilidades a los incapacitados, ya que tienen preferencia en el bus, rampas y ascensores en las estaciones para poder trasladarse. En cada estación hay personas que te van indicando cual es la siguiente estación y a ellos puedes hacerle cualquier pregunta ya que están a la disposición del cliente.


Por último, han diseñado la estación central de tal forma que puedes bajar ahí y tomar café, comer algo, ir a comprar cosas , hacerte masajes y muchas cosas más , ya que hay varias tiendas en el pasadizo de la estación que son de paso. También, hay  un camino que te conduce al centro comercial Real Plaza donde puedes descansar un rato mirando tiendas más grandes, hay juegos para los niños, restaurantes, entre otras cosas que puedes disfrutar con tu familia.  


Elizabeth Guibert Vega